La Minuta PM: Partido Comunista anuncia que acudirá al Tribunal Constitucional por proyecto alternativo de Isapres  

Tribunal Constitucional

Lo que pasó. La bancada parlamentaria del Partido Comunista informó que acudirá al Tribunal Constitucional por la reforma constitucional presentada por los senadores Ximena Rincón, Matías Walker (ambos del partido en formación Demócratas), Francisco Chahuán (RN), Rodrigo Galilea (RN) y Javier Macaya (UDI), la cual modifica la Carta Fundamental para incorporar una disposición transitoria que regule las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios. 

Tribunal Constitucional. El anuncio fue realizado por el jefe de la bancada del PC, el diputado Luis Cuello. “Hemos tomado la decisión de recurrir como Comité del Partido Comunista al Tribunal Constitucional en contra del proyecto de ley que se aprobó en la Comisión de Constitución del Senado que opera un salvataje hacia las Isapres y que altera lo resuelto por el fallo de la Corte Suprema”, señaló. 

Luis Cuello, diputado y jefe de la bancada PC

A juicio del diputado Luis Cuello, el proyecto de ley “invade las atribuciones del Poder Judicial que modifica sustancialmente lo que la Corte Suprema ya ha resuelto, y en consecuencia, es una norma inconstitucional”. 

Proyecto alternativo. El pasado lunes la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y en votación dividida, la reforma constitucional presentada por los senadores del partido en formación Demócratas, Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional. La propuesta presentada por la oposición no busca el reajuste a la baja de los valores ni la devolución de los dineros cobrados en exceso a los afiliados a las Isapres. 

Presidente Gabriel Boric

El avance de la propuesta en el Senado fue criticado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. “Se acaba de aprobar una reforma constitucional en el Senado que busca anular los efectos del fallo de la Corte Suprema en materia de Isapres. Esto es preocupante porque es un proyecto que quiere hacer borrón y cuenta nueva a lo que establece otro poder del Estado”. 

Ejecutivo. Ayer jueves el Mandatario Gabriel Boric señaló que “Estamos disponibles a escuchar cuáles son las alternativas que plantea el sector privado, en particular las Isapres, para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema”. 
Asimismo, el Jefe de Estado remarcó que es imposible pasar por alto al Poder Judicial. “A lo que no estamos dispuestos es a decirle a un poder del Estado independiente como el Poder Judicial que mediante cualquier artilugio no vamos a hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema”, señaló. 

“Nosotros no podemos como Gobierno validar que se pretenda hacer ningún tipo de perdonazo a las Isapres”, culminó.