La Minuta AM: Caso Corpesca: Otorgan libertad condicional a Jaime Orpis, condenado por fraude al fisco y cohecho, tras 71 semanas de presidio efectivo

Lo que pasó. La jornada de ayer martes, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones acogió por unanimidad el recurso de amparo solicitado por la defensa del exsenador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Orpis, por lo que el tribunal otorgó la libertad condicional. 

El abogado de 66 años, figura del gremialismo y el primer político en Chile condenado a penas de cárcel por corrupción, cumple una pena de 5 años y un día, además de 600 días de presidio efectivo, por los delitos de fraude al fisco y cohecho. 

Tras ser notificado de la resolución de la Corte de Apelaciones, Jaime Antonio Orpis Bouchon, abandonó el anexo Capitán Yáber acompañado de su esposa y abogado sin dar declaraciones. 

El exalcalde de San Joaquín en la dictadura cívico militar, diputado y posteriormente senador por la Región de Arica y Parinacota, y autor de seis delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de cohecho en el marco del denominado caso Corpesca, se entregó a la justicia el 7 de enero de 2022. “La cárcel es el camino hacia mi libertad”, dijo a La Tercera previo a su encarcelamiento. 

Jaime Orpis saliendo de la cárcel

Defensa. La defensa de Jaime Orpis, el abogado Alejandro Espinoza, señaló que "él no es un peligro para la sociedad, no tiene riesgo de reincidencia a nuestro juicio, por tanto cumplía todos los requisitos legales para acceder a este beneficio como cualquier ciudadano condenado en Chile".

Alejandro Espinoza, defensa de Jaime Orpis

Por su parte, la esposa de Orpis, Ana Luisa Jouanne, agradeció las muestras de apoyo y mencionó que “tenemos la esperanza que ahora comienza un periodo de paz después de ocho años y medio durísimos”. 

Reacciones. El abogado y exfiscal Carlos Gajardo comentó que “A Jaime Orpis no lo condenaron por financiar ilegalmente su campaña. Lo condenaron por recibir coimas para legislar en la ley de pesca y por robarle plata al Estado con asesorías parlamentarias truchas. No le queda el papel de víctima del que le quiere revestir su abogado”. 

“La corrupción es intolerable y merece las máximas penas para erradicarla. La libertad condicional al ex senador de la UDI Jaime Orpis, condenado por fraude y cohecho, es una burla para las y los chilenos cansados de este tipo de abusos. Inentendible decisión de la Corte de Stgo”, dijo la diputada de RD y segunda vicepresidenta de la Cámara Baja, Catalina Pérez. 

Para el diputado Andrés Giordano, la libertad condicional de Jaime Orpis “es una pésima señal, opera bajo la lógica de una justicia diferenciada para ricos y pobres, y devela el doble discurso respecto a la delincuencia, cuando ésta se viste de cuello y corbata”. 

Asimismo el senador Daniel Núñez, calificó la decisión de la Corte de Apelaciones como “una burla para Chile, muy mala señal contra la corrupción”.