Conoce más sobre el satélite chileno lanzado exitosamente a través de un cohete de SpaceX

Este lunes 12 de junio se puso en órbita con éxito el satélite chileno FASat-Delta, lanzado a través del cohete Falcon 9 de SpaceX desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, y se desacopló de manera exitosa desde la cápsula que lo transportaba. Este sería el primero de trece nuevos satélites que contempla el nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat). 

Lanzamiento del Cohete Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial de EE.UU. // Captura de pantalla

El FASat-Delta es una plataforma desarrollada por la empresa israelí ImageSat International (ISI) y la empresa estadounidense Tyvak, y es un satélite de alta resolución copropiedad de la FACH e ISI, y de uso compartido con este último. Durante cada día de la operación, se adquirirán imágenes en todo el planeta. 

Sobre este hecho, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, valoró el aporte tecnológico que significa poner en órbita el FASat - Delta. “Esta noticia es también una oportunidad de hacer lo que llamamos manufactura avanzada, que es construir tecnología hecha en Chile y para el mundo. El sistema nacional satelital y la Política Espacial se basan en ese desafío: cómo no solo compramos y consumimos tecnología y ciencia de otros países, sino cómo generamos capacidades en Chile para que los futuros satélites sean construidos desde Chile y desde acá podamos proyectar esas tecnologías, lo que ya está planificándose”, declaró la jefa de cartera.

FASAat DELTA

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “es una muy buena noticia para Chile porque con el lanzamiento del FASat Delta damos puntapié inicial a la construcción de un sistema nacional satelital, que nos va a permitir tener una mejor observancia de nuestro territorio, poder construir con herramientas de observación imágenes satelitales de mucha mejor calidad, no solo para las actividades comerciales, económicas y mineras, sino que también para la evaluación y planificación medioambiental, así como territorial para tener, entre otros, una mejor capacidad de respuesta y permitir un mejor desarrollo de nuestro país".

Este sistema espacial se encuentra en el rango de los satélites pequeños (SmallSat), con un peso de 90 kg y se sitúa en órbita baja de  km. Entre los múltiples beneficios y aplicaciones que tiene el FASat-Delta se encuentran: estudios de agricultura, estrategias para el cambio climático, monitoreo de catástrofes, monitoreo de recursos hídricos, agilizar la búsqueda y rescate de personas extraviadas, etc. 

¿Qué es el Sistema Nacional Satelital?

Anunciado en 2019 por el expresidente Sebastián Piñera, el Sistema Nacional Satelital tiene por objetivo aportar al desarrollo nacional desde el espacio, con ejes basados en el desarrollo de tecnologías, generación de conocimientos y creación de equipos multidisciplinares. 

De esta forma, se concibió este proyecto como una forma de innovación a través de la ciencia no sólo destinada al mundo académico y científico, sino que tendrá un impacto social. 

El SNSat dio sus primeros pasos en mayo de 2021, cuando el consorcio israelí ImageSat International se adjudicó el proyecto, y contempla poner en el espacio los satélites Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2 para 2024. En 2021 se esperaba, además, poner en órbita otros 7 satélites más pequeños, de entre 12 y 13 kilos; uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025. 

Además, 8 de los 10 satélites serán construidos íntegramente en Chile, por técnicos e ingenieros nacionales pertenecientes a varias universidades y a la Fuerza Aérea. 

Así, con el éxito del lanzamiento del FASat-Delta, que se unió a sus predecesores FASat Alfa (1995), Bravo (1998) y Charlie (2011), se da inició al nuevo Sistema Satelital perteneciente al Programa Espacial Nacional que, en voz de la ministra Vallejo, “apunta a tener soberanía espacial”.

Principales autoridades en el Servicio Aéreo Fotogramétrico de la FACH