Ronna Rísquez: La periodista que se camufló en la “base de operaciones” del Tren de Aragua

Desde su casa en Venezuela, la periodista Ronna Rísquez se conecta para una de las entrevistas que tiene programada para el día. Hace poco se publicó su libro “El tren de Aragua”, una investigación en profundidad a la banda de crimen organizado que está haciendo ruido en todo Latinoamérica, lo que ha hecho que desde diversos  medios se contactaran con ella para analizar el impacto del grupo en cada país.

Rísquez es egresada de la Universidad Central de Venezuela, y tiene más de veinte años trabajando en cobertura de temas relacionados a violencia, seguridad ciudadana, crimen organizado y Derechos Humanos.

Fotos: Daniel Hernández 

Su última publicación, llevado al papel y distribuido en Chile por Editorial Planeta, la llevó a camuflarse dentro de la cárcel de Tocorón, conocida por funcionar como base de operaciones para el Tren de Aragua y que es residencia del considerado líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alías "El Niño".

Una vez estuve allí, en Tocorón. Había intentado entrar en dos ocasiones anteriores, pero ni siquiera llegué a bajarme del carro: pasaba a poca velocidad frente a la gran edificación azul, y observaba a la gente en los pequeños comercios de los alrededores. De reojo miraba las torres, a los gariteros que vigilaban desde el techo por órdenes del pran, y seguía.

Hasta que un día me decidí
— Extracto libro "El tren de Aragua", de Ronna Rísquez.

 Historia de una investigación

Ronna Rísquez fue editora de las páginas de política y crimen del diario El Nacional y directora de investigaciones del medio digital Runrun.es, en el que creó el Monitor de Víctimas, plataforma de periodismo de datos finalista del Data Journalism Awards 2018. Finalista del Premio Gabriel García Marquéz de Periodismo en 2016 y parte del grupo de periodista de investigación que trabajó en los Panama Paper, Rísquez se encontraba en otra investigación cuando, uniendo puntos, se encaminó a profundizar en el Tren de Aragua.

·         ¿Qué te llevó a investigar el Tren de Aragua?

La investigación comenzó hace un poco más de tres años, cuando yo estaba haciendo reportería para otros trabajos que tenían que ver con actividades de violencia y de delitos o de prisiones. Comencé a identificar que había algunas particularidades sobre el tren de Aragua.

Cuando empiezo a hacer esta investigación periodísticas para otros temas, comienza a subirme información que vinculaba al Tren de Aragua con ciertas actividades que no eran las actividades tradicionales de un grupo delictivo, como por ejemplo, el tema de los negocios para las firmas de los jugadores que van al beisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos, o el contrabando de chatarra o la comercialización de alimentos. Veo esto y dije “bueno, aquí hay algo más, más raro y más interesante”.

·         ¿Qué es lo que relata tu nuevo libro?

Cuenta la historia de una banda delictiva, pero el hilo de la de la historia te lleva a entender un poco más las dinámicas de violencia y de crimen organizado que hay en Venezuela, y que también está en este momento en América Latina. No solo porque esté el Tren de Aragua, sino porque el crimen organizado está operando con mucha fuerza en toda la región, con organizaciones de distintos países y en distintos países. Creo que es importante, también, entender que esas dinámicas se están dando, entender cómo están funcionando.  Cómo se maneja la relación del poder con estas estructuras.


Latinoamérica: una región en problemas

El Tren de Aragua es un grupo de crimen organizado que inició en Venezuela, alrededor del Centro Penitenciario de Aragua, más conocido actualmente como “Cárcel de Tocorón”. Tomando prestado del nombre del pueblo donde está ubicado, en el municipio de Zamora, apenas a 130 kilómetros de Caracas, la capital del país.

Son un grupo multifacético, que entre sus muchos negocios se encuentra el narcotráfico, prostitución, trata de personas, extorción, sicariato, entre otras. Dada la compleja situación socio política, millones de venezolanos han migrado de su país a otros destinos. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, se calcula que alrededor de 5.415.337 venezolanos viven en el extranjero, un 19,01% de su población. Es en este contexto que la banda se expande a otros países.

·         ¿Por qué se hace imprescindible una explicación de la situación política de Venezuela?

Creo que es importante por varias razones, primero porque la situación migratoria, todos los venezolanos que están saliendo de Venezuela, no lo hacen porque quieran irse o porque quieran molestar en otros países, sino porque están huyendo de lo que expertos han llamado una emergencia humanitaria compleja. Una situación en la que las personas están pasando necesidades, hambre, falta de asistencia médica, falta de oportunidades de estudio, falta de empleo, además de una situación política bastante complicada y donde hay represión, detenciones arbitrarias, violaciones de derechos humanos. En ese contexto hay que entender la migración venezolana.

Por lo que no se puede criminalizar ni vincular a la migración venezolana con organizaciones criminales, porque son doblemente víctimas. Primero, de toda esta situación que te acabo de describir, y luego son ellos las primeras víctimas del tren de Aragua. El grupo identifica que puede obtener rentas por pasar un migrante, o exigirle a este un pago al pasarlo de una frontera otra, o al explotarlos para la trata, para explotación sexual. Estos migrantes se convierten en víctimas de esta organización delictiva y  de los estados y del gobierno de la región.

El problema es que en la medida en que no se adaptan las políticas migratorias a la realidad, y la realidad es lo que se vive hoy en esta región. Este tipo de restricciones lo que hace es potenciar a las estructuras de crimen organizado, que empiezan a encontrar oportunidades de negocio en esto. En traficar migrantes, en explotar sexualmente a las mujeres migrantes, en usar a los migrantes para obligarlos a mover droga de un lugar a otro, en el reclutamiento forzado de estos migrantes vulnerables que no tienen empleo, que no tienen opciones, que no tienen oportunidades. 

·         ¿Cuál es el contexto macro de Latinoamérica?

Primero, el crimen organizado no tiene nacionalidad ni fronteras. En el caso de América Latina, lo estamos viendo muy claramente en los últimos años, quizás potenciado con la pandemia o por las complicidades políticas y sociales que hemos presenciado en la región, ha dado espacio al crecimiento y al fortalecimiento del crimen organizado. Hay que entenderlo en esta dimensión. No se trata de una banda venezolana o de unos venezolanos que están aprovechando la migración, es una situación regional y que está afectando a todos los países América Latina

·         ¿Es la situación actual la que propicia el crecimiento del Tren de Aragua?

En realidad, lo que ocurre es que hay como un fortalecimiento y quizás una reconfiguración del crimen organizado en la región. Y bueno, eso también de alguna manera favorece a estructuras como esta banda.

·         ¿Cómo crees que sería un desmantelamiento efectivo del tren de Aragua?

Para mí, el desmantelamiento pasa por la prisión de Tocorón. Es la única forma que pueda desmantelarse.  Es decir, que la organización sea desmantelada desde su base de operaciones, que no tenga liderazgo.  La eliminación de células contribuye a que la banda pueda parar sus operaciones por un tiempo en la región, pero eso no implica la desaparición de la organización. El tren de Aragua sigue existiendo y sigue operando. es solo cuestión de tiempo hasta que esas células puedan otra vez activarse.  

·         Dada la magnitud que ha alcanzado el Tren de Aragua a nivel Latinoamericano. ¿Crees que es posible desmantelar el funcionamiento del grupo en un país en específico? ¿O debe haber un esfuerzo conjunto en Latinoamérica para poder desmantelar efectivamente?

Definitivamente, para este y para cualquier otra estructura de crimen organizado, tiene que haber cooperación internacional entre las instituciones y los cuerpos de seguridad de los países. Es la única vía posible. En la medida en que no hay intercambio de información, en que no hay apoyo y cooperación internacional, estos grupos siguen siendo fuertes.


El tren de Aragua en Chile

En Chile el Tren de Aragua se instaló de forma silenciosa y a lo largo y ancho del país. Siguió su trabajo sigiloso hasta que los tipos de negocios que desarrolla ya no pueden ser más pasados por alto. En los últimos meses, varias células de la banda han sido detenidas por crímenes como narcotráfico y tenencia de armas, sorprendiendo por su alto nivel de fuego y violencia.

Podría decirse que la megabanda en Chile fue colándose con cierto sigilo y por esa razón pasó algún tiempo hasta que las autoridades locales se dieron de bruces contra un problema con el que no contaban
— Extracto de "El tren de Aragua", por Ronna Rísquez.

·        ¿Cómo podemos perfilar un poco las actividades del Tren de Aragua en Chile?

Una de las razones por las que la organización llegó a crecer y a fortalecerse en Chile, quizás un poco más que en otros países, fue porque no había otras estructuras poderosas que lo enfrentaran, no tenían competencia. 

Además, son un grupo multipropósito y eso los hace muy versátiles. Tienen una gran gama de actividades, pero, ciertamente, cada vez que están en un país buscan el tipo de oportunidades del lugar. Hay algunas actividades que son comunes, por ejemplo, las plazas (cómo se denominan a las células locales del grupo) para trata de explotación sexual, microtráfico de drogas y extorsión. Casi siempre se repiten en los países donde se instalan, pero hay otras actividades que varían dependiendo del país.  En Chile las principales actividades son la trata, el microtráfico y el tráfico transnacional.

·         Según el Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yañez, “En Chile, es el único país donde se ha detenido a estas facciones del Tren de Aragua fuera de Venezuela, y eso también es algo importante y está dando la señal de que sí está funcionando la institucionalidad acá”. ¿Es cierto esto?

Definitivamente es una (de los países donde se han detenido grupos). Esta es una organización que está acostumbrada a actuar con impunidad, que no estaba preparada para estar en un país donde los pueden capturar, detener y enviar a prisiones, y a que las prisiones y instituciones funcionen. Pareciera que se ha hecho un trabajo de investigación para intentar desmantelar las estructuras del Tren de Aragua que operan en el país. Entonces sí creo que hay un trabajo importante desde la Policía chilena.


Mujeres en el Tren de Aragua

Una de las actividades por las que el tren de Aragua es conocido es por la prostitución y trata de mujeres. Frente a estos crímenes, se hace inevitable preguntar cuál es el rol de las mujeres en la organización criminal.

Aunque son poco visibilizadas y se considera que tienen roles menores, en realidad algunas mujeres han alcanzado funciones de liderazgo y jefatura dentro de organizaciones criminales
— Extracto "El tren de Aragua", de Ronna Rísquez.

·         ¿Cuál es el rol que tienen las mujeres dentro del Tren de Aragua? 

El rol de las mujeres es diverso, pero principalmente es un rol del medio en la escala jerárquica y son pocas. De hecho, muy recientemente, es que he visto que hay un par de mujeres que han sido capturadas. Una en Perú y la otra en Chile, y que tenían roles de liderazgo, pero no llegan a ser las jefas de la organización. 

Siempre están como en roles de intermedio y ejerciendo algunas funciones como llevar la administración de las ventas, el cobro de las extorsiones, el reclutamiento de las mujeres o las niñas para ser explotadas sexualmente, el control de estas chicas que son explotadas sexualmente. Esas son algunas de las actividades más comunes.

Sin embargo, hemos visto como hay algunas mujeres que se involucran directamente en los asesinatos, en las tortura y en el control del negocio. No hay jefes mujeres, todos son hombres. Al menos tres escalones de la escala jerárquica. Quizás haya en algunos puntos donde sean mujeres a nivel regional, pero en Venezuela no

La otra cara es de las mujeres que son víctimas, las que son reclutadas, obligadas a prostituirse, las que comienzan siendo parejas de algunos de los líderes y luego son involucradas en las actividades ilegales.


Amenazas y el rol del periodista

Pocas semanas antes de la publicación del libro “El Tren de Aragua”, Ronna Rísquez y algunos de sus familiares recibieron amenazas por Instagram. Si bien no se identificaron particularmente, iban dirigidas por la reciente publicación de la periodista.

Ronna realizó la denuncia en el Ministerio Público de Venezuela, y las amenazas se detuvieron hasta el momento. Rísquez publicó el libro, a pesar de lo anterior.

·        ¿Cuantificas la importancia de esta investigación a nivel regional?  ¿Cuál ha sido la respuesta de las instituciones gubernamentales?

Creo que hay que investigar, hay que seguir denunciando e investigando el crimen organizado. Hemos visto como cada vez tiene más fuerza. Hemos visto como hay periodistas de distintos países que hemos tenido que movernos, salir de nuestros países, ocultarnos, protegernos y huir. Además, no sabemos de dónde vienen a veces las amenazas, y eso es cada vez más frecuente.

Los periodistas no podemos quedarnos callados, tenemos que apoyarnos y estimular este tipo de publicaciones. Denunciar lo que está pasando. Hay que seguir haciendo periodismo para desenterrar la verdad. El crimen organizado es una de las verdades que está más enterrada en nuestros países. Y creo que hay que mostrarla, visibilizar, porque eso nos va a permitir no solamente cambiarla, sino también entender qué está pasando. Muchas veces no sabemos lo que está pasando, ni siquiera en nuestro propio país.