El Chile Que Viene - Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú

El sociólogo y alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, conversó con Ignacio Franzani en un nuevo capítulo de El Chile Que Viene.

El jefe comunal de Revolución Democrática, abordó el destape del caso Democracia Viva que involucra a militantes de su coalición. “La corrupción no solo le hace daño a los más pobres, sino que a la confianza de las personas en las instituciones”, destacó. En torno al caso Fundaciones, Vodanovic mencionó que “me indigna mucho más cuando estas cosas pasan en mi sector que al frente”.

“Siempre puede haber este tipo de militante que hace daño, no solo al partido, que es lo de menos, sino que a la ciudadanía”, añadió. “La administración pública no es fácil”. 

El jefe comunal de Maipú analizó la gestión de su antecesora, Cathy Barriga (UDI).  “Encontramos una municipalidad destruida. El municipio fue muy mal administrado en los últimos cuatro años (...) la gente ya castigó con el voto”, puntualizó. Sin embargo, consultado al respecto, el militante de RD destacó un aspecto positivo de la administración Barriga. “Tenía un buen sentido del marketing para llegar a algunos sectores”, esto en relación a los programas de ayuda que beneficiaron la calidad de vida de los maipucinos. 

El referente del Frente Amplio mencionó también que la publicidad o marketing no alcanzan para ser una buena gestión, sino la responsabilidad y probidad. “No estamos administrando el emprendimiento personal, estamos administrando el Estado de Chile”, 

Sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el alcalde mencionó que se crió en una familia “derechizada” y que fue conociendo las violaciones a los derechos humanos en la adolescencia y universidad. Sin embargo, a propósito del llamado del Presidente Gabriel Boric en su gira por Europa, quien instó a los partidos políticos a firmar un acuerdo transversal al respecto, Vodanovic respaldo al Mandatario y señaló que “tenemos que ser capaces de tener un mínimo civilizatorio”.

Respecto al avance del Partido Republicano, Tomás Vodanovic dijo que “esas ideas no son beneficiosas para la sociedad. Creo que esos valores hacen daño”. 

Finalmente, el alcalde de Maipú descartó ser una carta presidencial, sin embargo, sí aclaró su postura frente a una posible reelección en la Municipalidad: “Nuestro proyecto es a ocho años, y me frustraría mucho verlo truncado”, concluyó.