La Minuta AM: Corte Suprema ratifica desafuero contra diputada Cordero por querella por injurias contra senadora Campillai
Qué pasó. La diputada María Luisa Cordero (IND-RN) fue desaforada tras la querella por injurias impulsada por la senadora Fabiola Campillai. Esto, luego que la parlamentaria señalara en radio El Conquistador que la representante de la Cámara Alta no era totalmente ciega.
Mediante el desafuero, la capacidad de participación activa de la diputada Cordero se verá limitada. No tendrá derecho a voto en la sala ni en las comisiones, sin embargo, continuará recibiendo su dieta parlamentaria.
Por qué. La ex opinóloga de televisión enfrenta una querella por injurias impuesta por la senadora Fabiola Campillai por sus dichos en el programa radial “Sentido Común” el 21 de marzo pasado. Allí, la “doctora Cordero” afirmó que “la señora Campilla que se descubrió que ve. Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna, porque ella tiene un ojo bueno. Ella no es totalmente ciega”.
Captura de pantalla Radio El Conquistador
Además, Cordero sostuvo que Fabiola Campillai “tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total. Entonces ella manda a quemar el país, a quemar los metros”.
Luego se demostró que la persona de la imagen señalada no era Fabiola Campillai.
Alejandra Arriaza, abogada de Campillai, manifestó que valoran la decisión adoptada por la Corte Suprema, “que confirma el fallo dictado con antelación por la Corte de Apelaciones de Santiago, en la cual se dio lugar a la solicitud de desafuero y ordenó la formación de la causa por el delito de injurias con publicidad vertidas por la diputada María Luisa Cordero".
Senadora Fabiola Campillai
Reacciones. Desde la oposición, el diputado Frank Sauerbaum (RN) sostuvo que la relación con la diputada Cordero no cambiará. “Creemos, sinceramente, que el fallo judicial no se ajusta a un desafuero para un parlamentario. Esta es una opinión, por muy hiriente que esta sea, por muy fea y por muy maltratadora que esta sea, es solo una opinión. No da para un delito“, agregó.
Otro integrante del partido, el diputado Andrés Celis, indicó que Cordero es un “buen aporte como parlamentaria y que debiese seguir como parte de esta (...) sus palabras fueron poco afortunadas, pero de ahí a que sea un negacionismo me parece que no. Reitero que la justicia tendrá que investigar y ahora esperar a que operen los tribunales de justicia”.
Si bien María Luisa Cordero no es militante, desde RN se le comunicó que sus dichos no habían sido adecuados y que no representaba a la bancada. Aún así, “ella incluso propuso dejar esta bancada, pero nosotros le dijimos que no, que por favor se mantuviera en esta, porque un error lo puede cometer cualquier persona”, dijo Celis.
La diputada Karol Cariola (PC) se refirió al fallo, considerándolo como un piso mínimo frente a un ataque tan grave y doloroso contra una senadora de la República víctima de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
“No es posible que una diputada pueda llegar y decir cualquier cosa contra otro parlamentario o parlamentaria y menos en una situación tan grave como la que tuvo que vivir la senadora Campillai”, sostuvo.
El diputado Leonardo Soto (PS) indicó que “esto no es gratis en nuestro país, ella lo que cometió son injurias con publicidad. Este fallo de la Corte Suprema es muy claro en torno a abrir este proceso penal contra la Dra. Cordero y se abre un conjunto de efectos y consecuencias que hay que ver”.
También, el diputado Tomás de Rementería (PS) señaló que “la justicia hizo lo que RN no hizo, RN le dio el cupo a la Dra. Cordero sabiendo las barbaridades que decía siempre. Además, después de que acusa que la senadora Campillai no quedó ciega por lo que hizo un organismo del Estado, la mantienen en la Comisión de Salud”.
Maria Luisa Cordero // Flickr Diputados RN
El diputado Benjamín Moreno (Republicanos) afirmó que “la independencia del Poder Judicial hay que respetarla, tenga un fallo favorable a un sector político u a otro. Las decisiones de la Corte Suprema, y lo que tendrá que venir más adelante, hay que dejárselo a los jueces y tratar de respetar ese espacio”.
Por otro lado, su compañero militante, Cristián Araya, indicó que “nosotros creemos que este proceso debe seguir el conducto regular, creemos que es lamentable la situación, esperemos que llegue a buen puerto. No respaldamos los dichos de la diputada Cordero, pero creo que tiene el derecho a una defensa y que este proceso siga avanzando”.
Desde la Corte Suprema, se informó que en los próximos días se dará a conocer el texto íntegro de la sentencia.