La Minuta PM: Gobernador Orrego apoya iniciativa de protección militar a lugares críticos

Imagen: El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Lo que pasó. El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó su apoyo hacia la iniciativa presentada por el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz. Esta consiste en la implementación de protección militar en lugares críticos de la comuna.

Esto se da en contexto de los asaltos registrados en los alrededores de los terminales de buses ubicados en la comuna, por lo que el alcalde pidió intervención militar. Dicho tema se ha vuelto un problema recurrente en el sector que cuenta con amplios registros de los actos delictuales a través de cámaras de seguridad.

Según cifras de Carabineros de Chile, en la zona los robos con violencia han aumentado en un 100%, los con intimidación en un 136% y con sorpresa en un 212%.

“En un momento crítico de la seguridad de la Región Metropolitana de Santiago y especialmente de comunas como Estación Central, estoy por apoyar iniciativas como las del alcalde Felipe Muñoz de ocupar la ley de infraestructura crítica”, dijo Orrego.

Además, el gobernador de la RM explicó que esta protección militar sería destinada a “aquellos lugares que tienen gran concentración de público como los terminales de buses, terminales de trenes y estaciones intermodales”. 

Reunión en la Moneda

Durante esta tarde, el alcalde Felipe Muñoz, se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para hablar sobre su propuesta que tiene como fin resguardar la seguridad en el sector.

“Estamos solicitando establecer ciertas zonas de control en algunos lugares de nuestra comuna que para nosotros resultan estratégicos”, explicó el alcalde Muñoz. También señaló que consideran que “los cuatro terminales y la estación de trenes, son parte de la infraestructura crítica de la región”. 

Imagen: Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz.

Este sería un trabajo en conjunto con Carabineros, explica el alcalde, con el fin de privilegiar el orden público.

“Aquí faltan manos y si hoy los Carabineros no están dando abasto, no deberíamos tener ningún complejo en pedirle apoyo militar focalizado en algunos casos que se justifiquen”. Finalizó Orrego.