General de Carabineros solicita inhabilitar a fiscales Chong y Armendáriz por causa relacionada al estallido social

El general de Carabineros Ricardo Yáñez solicitó que los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong sean inhabilitados de sus cargos debido a que “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante” con el caso. Esto en contexto de una investigación que se lleva a cabo sobre los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre del 2019.

Director general de Carabineros Ricardo Yáñez.

Según explicó el medio La Tercera, el abogado del general, Jorge Martínez, entregó un documento en el que decía que “mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución, tanto en esta investigación como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre del año 2019". 

Además, informaron que el fiscal Armendáriz ha citado a declarar en diversas ocasiones al general de Carabineros, pero que en reiteradas oportunidades no ha podido asistir por viajes al extranjero o actividades relacionadas directamente con su cargo”. Sobre esto, afirmaron que todas esas inasistencias han sido oportunamente informadas. 

En el documento acusan que “ambos funcionarios públicos no le dan garantía de un justo y debido proceso”. 

Por el momento se sigue esperando por una respuesta y además, se quedará a la espera de la audiencia que se llevará a cabo el próximo 19 de enero en la que se analizará el sobreseimiento del director Yáñez.

Declaraciones desde el Gobierno

Durante un punto de prensa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los hechos acusados por la máxima autoridad de Carabineros y dijo que “como ustedes saben hay una investigación en curso por parte del Ministerio Público, el general director de Carabineros tiene el derecho de hacer uso de los recursos judiciales que la ley y la Constitución le permite”.

Sin embargo no continuó con su explicación y agregó que “no nos vamos a pronunciar respecto a materias que tienen que ser resueltas por el Poder Judicial”.