La Minuta PM: Corte Suprema rechaza compra de vehículos Luxus avaluados en más de 1.200 millones de pesos

Imagen: Wikipedia.

Lo que pasó. Este jueves la Corte Suprema anunció la anulación de la compra de 22 vehículos marca Luxus por la suma de 1.253 millones de pesos, que serían destinados a la utilización de ministros del Máximo Tribunal y el fiscal judicial.

Desde la institución explicaron que si bien el presupuesto del 2024 no contempló la renovación de los autos, si se realizó mediante la aprobación de fondos adicionales que permitieron la compra.

Después de una reunión entre los ministros de la Corte, se llegó al acuerdo de retractarse sobre la adquisición  luego de los diferentes cuestionamientos de diversos sectores políticos.

Todo se da en contexto de la renovación de los vehículos de los ministros de la Corte Suprema y el fiscal adjunto, ya que se cumplieron 8 años desde la última compra.

La decisión de la adquisición fue tomada el 2 de febrero, contando con 11 votos a favor y dos en contra, por lo que finalmente se terminó aprobando. La mayoría de las críticas se concentró en el valor, ya que cada auto tenía un precio aproximado de 56 millones de pesos. Esto generó críticas en parlamentarios y participantes del poder Ejecutivo.

El Presidente Gabriel Boric, realizó un guiño sobre el tema cuando se realizó la entrega de vehículos para Gendarmería. “Que todos quienes estamos involucrados en la tarea del resguardo de la seguridad pública puedan contar con los recursos necesarios para llevar adelante su misión de la mejor manera, de manera austera pero segura… más bien austera y segura“, dijo el Jefe de Estado.

Mediante una declaración pública, desde la institución afirmaron que "la Corte Suprema toma sus decisiones en lo relativo a la adquisición de bienes y servicios, ponderando y analizando en su mérito los antecedentes de que dispone al momento de adoptarlas".

Además, agregaron que "este Tribunal no es ajeno a la contingencia y al contexto de los acontecimientos que preocupan al país. La decisión de renovar los vehículos institucionales asignados a la Corte Suprema en el año 2014 se funda en antecedentes técnicos y de seguridad, prefiriéndose estándares de sustentabilidad ambiental".