La Minuta AM: El Piñerismo en alerta por formalización de Sergio Muñoz

Sergio Muñoz, exdirector general de la PDI.

Lo que sucedió. Luego de la renuncia del exdirector General de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, posterior al allanamiento de su hogar en contexto del Caso Hermosilla, se han ido conociendo más detalles del alcance de la relación entre Muñoz y el abogado Luis Hermosilla.

A través un reportaje realizado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), se conocieron 12 filtraciones que Sergio Muñoz realizó al abogado Luis Hermosilla sobre diferentes procesos de investigación por delitos de corrupción de relevancia nacional mientras era Director General de la institución. 

Entre los antecedentes conocidos hasta el momento, Muñoz y Hermosilla mantenían largas conversaciones por WhatsApp, donde el exdirector de la PDI le envió información de, al menos, cinco investigaciones que despertaban el interés del abogado.

Entre las investigaciones filtradas se encuentran la de la minera Dominga; el proceso de certificación del casino Enjoy; la del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; la del exintendente y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara; y la de los gastos reservados de Espinosa.

Las conversaciones privadas entre ambos involucraban  desde información clasificada hasta bromas y comentarios sobre el Presidente Boric, el fiscal Eugenio Campos, del exsubsecretario Juan Francisco Galli, entre otros. 

Piñerismo en alerta

Varias figuras ligadas al expresidente Sebastián Piñera se han visto involucradas con las filtraciones realizadas por el exlíder de la PDI, entre ellas, el exministro Andrés Chadwick.

El 5 de noviembre de 2021 Sergio Muñoz envió información a Luis Hermosilla sobre el Caso Domingo, donde se indagaba un posible conflicto de interés en el negocio por parte del expresidente Piñera - quien fue sobreseído en la causa - durante el traspaso de derechos de la familia Piñera Morel a la familia de Carlos Alberto Délano, esto durante el primer mandato del exjefe de Estado.

Hermosilla no era el abogado defensor de Piñera en la causa, sin embargo, mantenía una amistad con el exministro del Interior y primo del exmandatario, Andrés Chadwick, y otras autoridades de la administración de la época.

“En el caso denominado Venta Proyecto Minero Dominga, que lleva la Fiscal Claudia Perivancich, el día de hoy viernes 5, a las 11 horas, personal BRIAC se trasladará hasta dependencias de la empresa Minería Activa Uno Spa, ubicada en la comuna de Las Condes, con la finalidad de solicitar la entrega voluntaria de la información bursátil, contractual y societaria de dicha empresa y su participación en el proyecto minero Dominga”, se lee en el mensaje

El 8 de noviembre Muñoz escribió: “Estimado Luis, te comento que tengo un requerimiento en el caso Proyecto Minera Dominga, debiendo requerir la entrega voluntaria de las escrituras de constitución y modificaciones después de diciembre de 2010, de las siguientes sociedades: BANCORP, ODISEA, MINERA ACTIVA UNO SPA, MINERA ACTIVA S.A, ANDES IRON LTDA., INMOBILIARIA DUERO LTDA, INVERSIONES DELMEN LTDA, LATINS MINERALS LIMITED. Esta misma petición se ampliará al fondo de inversión privado (FIP) Mediterráneo (PIÑERA) y Rupamanquí (DELANO) Para conocimiento”. 

Antes de esto, el 25 de octubre de 2021, Hermosilla le reenvió a Chadwick un mensaje que el exdirector de la PDI le había enviado:

“Le confirmé que hoy llegó la instrucción particular de Valparaíso, donde solo se instruye ubicar y solicitar a ciertas sociedades, la entrega voluntaria de antecedentes documentales relacionados con la supuesta operación de venta”, se lee en la mensajería. 

“Se pide contactar a las sociedades Andes Iron Limitada. Larraín Vial. Sociedad Minera Activa Uno Spa, Inmobiliaria Duero y Fondo de Inversión Mediterráneo, para que de forma voluntaria entreguen información contractual contable y extracontable, que dé cuenta de la supuesta compra del proyecto minero Dominga del año 2010, y también, memorias organigrama, actas de directorio, listado de accionistas y controladores entre los años 2010- 2021, como también, la posterior compra y venta de acciones”, dice el mensaje.

Otro nombre que ha aparecido en las pericias ha sido el del exministro y entonces canciller, Andrés Allamand. En agosto de 2021, Muñoz escribió a Hermosilla con el objetivo de recibir apoyo de la entonces autoridad para una postulación internacional para el alto oficial de la PDI.

“Se requiere el apoyo del Canciller Sr. Andrés Allamand, para la Candidatura del director general de la PDI, Sr. Sergio Muñoz Yáñez, para la vacante de ‘Vocal por las Américas, en el Comité Ejecutivo de INTERPOL’. Esta elección tendrá lugar en noviembre próximo, en la 89 Asamblea General de la Organización”, escribió Muñoz.

Además, otro de los puestos vacantes y al que aspiraba Muñoz era el de “vocal por las Américas”, donde había dos cupos pero tres países postulando: Argentina, Trinidad y Tobago y Chile.

El texto concluía con que “se envió un oficio formal al Minrel (Ministerio de Relaciones Exteriores) solicitando el apoyo, éste se encuentra en el gabinete del canciller”. 

Ante los mensajes del ex alto mando de la PDI, Hermosilla respondió que “ya estoy en contacto. Te avisaré la evolución”. Minutos después agregaría: “Te va a llamar Andrés Allamand”.

Según constata La Tercera, la conversación y otros antecedentes del caso dan cuenta que la llamada entre ambos se habría concretado y que, según Muñoz, Allamand le habría dado su apoyo.

Días después, el 3 de septiembre de 2021, Muñoz le señaló al Hermosilla que “el canciller solo habló maravillas de ti y me dio todo su respaldo”.