La Minuta PM: Exdirector de PDI queda en prisión preventiva por delitos de violación de secreto general

Lo que sucedió. Luego de una larga jornada de formalización, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el exdirector General de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien es acusado de delitos reiterados de violación de secreto general y en causas de lavados de activos.

Según la investigación y los mensajes de Whatsapp periciados en contexto del Caso Audios, Muñoz habría entregado detalles de al menos cinco investigaciones que seguían en curso al abogado Luis Hermosilla: la de la minera Dominga; el proceso de certificación del casino Enjoy; la del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; la del exintendente y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara; y la de los gastos reservados de Espinosa.

El juzgado acogió la solicitud de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), y desestimó los argumentos de la defensa para imponer una medida cautelar menos gravosa, como el arresto domiciliario solicitado por el abogado de Muñoz. 

En la audiencia, el Ministerio Público realizó un detallado relato sobre las filtraciones realizadas por Muñoz a Hermosilla que se comenzaron a producir prácticamente desde que asumió el máximo cargo de la policía civil en junio de 2021. 

La persecutora jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente detalló que “nos encontramos al menos con cinco investigaciones, en una de ellas, que es la del ex director de la PDI, Héctor Espinoza, hay cinco revelaciones. En la investigación del Proyecto Dominga hay cuatro relevaciones”.

“Y, además, nos encontramos con tres causas distintas, aquella que lleva el fiscal Jacir por el caso de la Municipalidad de Vitacura, una revelación; la que lleva el fiscal Retamal por el caso del exdelegado (Felipe Guevara), una revelación, y por el caso, del decreto Enjoy que lleva el fiscal Armendáriz también una revelación”, agregó la Fiscalía.

Además, el exjefe policial habría adelantado pesquisas que aún no se ejecutaban de dichas causas y filtrado oficios reservados por medio de imágenes, principalmente de la investigación sobre Héctor Espinoza.

Esto según la declaración del propio Sergio Muñoz, quien durante la jornada de ayer decidió renunciar a su derecho a guardar silencio y se presentó en la Fiscalía Metropolitana Oriente para declarar.

“A juicio de esta juez dable es presumir que la prisión preventiva por ahora resulta indispensable para el éxito de la investigación la que está recién comenzando”, manifestó la jueza Francis Fell Franco.

“Atendido lo anterior y resolviendo resulta la prisión preventiva proporcional y necesaria, por peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de las diligencias de investigación”, agregó. 

La jurista decretó 120 días para la investigación del caso, en tanto que Muñoz cumplirá la medida cautelar en la Brigada Reacción Táctica en la comuna de Cerrillos.