La Minuta AM: Caso Hermosilla: Ministros de la Corte Suprema rechazan invitación de comisión investigadora del Congreso

Lo que sucedió. Este lunes, la Corte Suprema decidió rechazar la invitación de la comisión investigadora del Caso Hermosilla con el objetivo de que sus ministros del Poder Judicial explicaran supuestos vínculos con el abogado y la posible incidencia en algunos de sus nombramientos.

La invitación de los diputados se da luego de que el Centro de Investigación Periodística (Ciper) publicara un reportaje sobre la influencia del abogado en el nombramiento de los ahora ministros Jean Pierre Matus, juez de la Corte Suprema, y Antonio Ulloa, magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago. 

El diputado Daniel Manouchehri (PS), presidente de la comisión investigadora encargada de revisar eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que ahora también indaga este caso, aseguró el domingo que es claro que “enfrentamos redes poderosas y secretas, pero la gente espera de nosotros que hagamos lo correcto”.

“Hay que investigar si existen causas judiciales representadas por Hermosilla y falladas por los jueces mencionados. Ya sabemos que existió influencia en los nombramientos, aún no sabemos si existió influencia o informaciones filtradas en los fallos”, agregó el diputado socialista.

La decisión tomada por el máximo tribunal se daría basándose en el argumento legal de que la comisión investigadora de la Cámara carece de facultades para convocarlos a exponer en una instancia de este tipo. Reunidos la tarde de este lunes, los ministros tomaron la decisión de no asistir a la comisión y rechazar la invitación de los diputados. “Separación de los poderes del Estado se llama esto”, aseguró uno de los magistrados. 

Separación de poderes

El abogado constitucionalista y exconvencional, Christian Viera, explicó que “no es facultad de la Cámara de diputados controlar al Poder Judicial por vía de la comisión investigadora”.

Para jueces de la Corte Suprema la invitación es voluntaria y están en todo su derecho de declinarla. La obligatoriedad está dada para los funcionarios de la Administración (Ejecutivo)”, comentó Viera en exclusiva para Súbela News.

Los parlamentarios, sin embargo, tienen otras vías en caso de necesitar cumplir un rol fiscalizador ante el Poder Judicial: “lo podrían hacer, y de hecho se ha realizado, por medio de una acusación constitucional y eventual juicio político en el Senado”, manifestó el jurista

“Este mecanismo de control, que es político, es el instrumento para que jueces concurran necesariamente al Congreso”, explicó.

Según Mauricio Daza, abogado penalista, “no es sorprendente que (que la Corte Suprema rechazara la invitación") si uno considera que históricamente han sido bastante reacios a ser fiscalizados de cualquier forma, por cualquier ente ajeno al propio Poder Judicial”. 

“El argumento de que con esta citación se está vulnerando la separación de poderes creo que no es efectivo, en la medida en qué no se les está citando a los jueces con la finalidad que expliquen cual es el motivo por el que decidieron una determinada causa o el ejercicio de sus funciones”, argumentó el jurista.