La Minuta PM: Corte Suprema reconoce "espacios de opacidad" en nombramiento de jueces

Fiscal Judicial (s) de la Corte Suprema, Jorge Sáez Martin

Lo que sucedió. Esta tarde, el Fiscal Judicial (s) de la Corte Suprema, Jorge Sáez Martin, leyó una declaración oficial del tribunal, esto luego que los ministros de la Corte decidieran rechazar la invitación de la comisión investigadora del Caso Hermosilla

Esta Corte se ha manifestado reiteradamente de manera favorable en orden a revisar el proceso de nombramiento de los miembros de la judicatura”, leyó el secretario del máximo tribunal. 

La invitación de los diputados se da luego de que el Centro de Investigación Periodística (Ciper) publicara un reportaje sobre la influencia del abogado Lluis Hermosilla en el nombramiento de los ahora ministros Jean Pierre Matus, juez de la Corte Suprema, y Antonio Ulloa, magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago. 

“Ante las diversas publicaciones de los últimos días relativas a presuntas influencias en los nombramientos en los cargos del Poder Judicial, se ha decidido emitir la siguiente declaración pública”, comienza la declaración de la Corte.

“1°.- La Constitución Política de la República contempla la participación de los tres poderes del Estado en el nombramiento de los ministros y ministras de la Corte Suprema”, enumera el texto.

“Conscientes de que el sistema constitucional y legal vigente podría permitir algunos espacios de opacidad, esta Corte ha adoptado medidas en aras de velar por la objetividad y transparencia en los concursos para los cargos de jueces y ministros”, continua, “entre las cuales se han afinado los procedimientos para ponderar, previo cumplimiento de los requisitos legales, la evaluación curricular y trayectoria profesional de los y las postulantes”.

En torno a este punto, “el Poder Judicial seguirá trabajando para mejorar la transparencia y rendición de cuentas”.

“3°.- En el mismo sentido, esta Corte se ha manifestado reiteradamente de manera favorable en orden a revisar el proceso de nombramiento de los miembros de la judicatura”, argumenta el tribunal.

“4°.- Por último, el Poder Judicial continuará ejerciendo sus facultades disciplinarias para corregir prácticas o conductas que infrinjan la normativa vigente, con el objeto de preservar su independencia y correcta administración de justicia”.