La Minuta AM: Con más dudas que certezas avanza a la Cámara Baja el proyecto de “Sala Cuna Universal”

Imagen: senado.cl

Lo que pasó. Este martes el Senado aprobó en general el proyecto de “Sala Cuna Universal” para todas las trabajadoras y trabajadores del país.

La iniciativa se aprobó con 24 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones. Además, busca establecer el derecho de sala cuna, sin importar el número de trabajadoras, trabajadores e independientes que tenga la empresa. Asimismo, crea un fondo solidario para llevarlo a cabo.

La iniciativa fue ingresada por el expresidente Sebastián Piñera en el año 2022, sin embargo, se mantenía estancado en la Cámara Alta. El proyecto ha sido cuestionada desde el oficialismo, pues consideran que no es una medida beneficiosa, ya que “solo crea guarderías” y no tiene sus esfuerzos en la educación de los niños.

La propuesta, busca modificar el artículo 203 del Código del Trabajo que restringe el acceso a sala cuna a aquellas empresas que cuenten con 20 o más trabajadoras. En primera instancia, contempla la creación de un Registro Nacional de Cuidadores para incorporar en una sola plataforma los antecedentes de los cuidadores de los niños menores de 2 años para mayor seguridad.

Según informaron, luego de esta aprobación, el Gobierno y los parlamentarios tendrán como plazo máximo el 6 de mayo para presentar indicaciones a la iniciativa. Estas serán discutidas, en primera instancia en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, luego en la Comisión de Educación, para después pasar a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Toda la discusión comenzó el 12 de marzo, cuando se informó el contenido de ésta.  El proyecto se ha tramitado durante los 2 años del Gobierno de Gabriel Boric. El Ejecutivo no ha estado exento de críticas, ya que si bien la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se comprometió junto a los senadores del oficialismo a ingresar indicaciones, hasta el momento no las ha enviado. 

Senadores afines al Gobierno se han manifestado en contra de la iniciativa, remarcando que la ley no asegura un espacio de educación para los niños y niñas y que se centra más en un espacio de cuidado.

Senadora Yasna Provoste.

“Este es el proyecto de guarderías retrocede respecto de lo que hemos hecho durante 70 años en nuestro país en materia de educación parvularia. Es un mal proyecto para la infancia, desconoce la institucionalidad existente que por ley define a la Subsecretaría de Educación Parvularia como la encargada de velar por la formación integral de los niños y niñas en sus primeros años de vida”, opinó Yasna Provoste.

Visión de los académicos

Mediante una declaración pública, los Académicas y Académicos de Chile se manifestaron rechazando el proyecto de ley de sala cuna universal. 

“Tenemos la evidencia científica y los argumentos políticos para sostener que el proyecto de Sala Cuna Universal implica un retroceso de 70 años, en materia de cuidado, educación y pedagogía para la primera infancia en Chile”, declararon en el documento.

Además, agregaron que “así como las mujeres merecen igualdad en el acceso al trabajo, los bebés merecen igualdad en el acceso a la educación de calidad desde la sala cuna. En un país como Chile, que busca la justicia social, no se puede hacer política pública confrontando los derechos de las mujeres, con los derechos de los niños”.

“Este proyecto de ley vulnera el derecho a la educación de los niños desde la cuna, asumiendo como equivalentes el nivel de educación parvularia y “un cuidado domiciliario, vecinal o comunal”, criticaron.

Finalmente, realizaron un llamado al Gobierno y a los parlamentarios a presentar un nuevo proyecto de ley que “garantice el acceso universal a sala cuna sin discriminaciones, impida el cuidado vecinal o domiciliario como sustituto de educación parvularia y resguarde la profesión docente, como factor insustituible del cuidado y educación de la primera infancia como bien común”.