Gobierno celebra “Acuerdo por Chile” y confía en la buena fe de las fuerzas políticas por rol de “Comisión Experta”

Qué pasó. El jefe de Estado, Gabriel Boric, recibió en La Moneda a los presidentes del Senado y Cámara Baja, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, tras la firma del “Acuerdo por Chile”, documento que inicia un nuevo proceso constituyente. 

La discusión que se inició el 7 de septiembre concluyó ayer con la firma de casi la totalidad de los partidos políticos -salvo Republicanos y Partido de la Gente- por un nuevo órgano constituyente, el cual contempla 50 miembros cien por ciento electos y una comisión de 24 expertos elegidos por el Congreso. 

Sobre la posición que adoptará el Ejecutivo, el Presidente Boric destacó que mantendrán un rol de colaboración y facilitación del proceso. 

Además, el jefe de Estado valoró el acuerdo afirmando que fue un proceso difícil y que la firma sellada anoche logra que la atención se centre en el contenido de la nueva propuesta constitucional.

“Para poder arribar a una nueva Constitución todos (...) tuvieron que ser capaces de moverse de sus posiciones originales, pero la importancia es que acá se reafirma el valor de la democracia, de que la ciudadanía tiene la última palabra”, enfatizó.

Además, el mandatario instó al mundo político a “poner a Chile como único norte en la discusión”, enfatizando en el trabajo conjunto para lograr acuerdos “que mejoren la calidad de vida en nuestra patria”.

Comisión Experta. En la instancia, el presidente Boric comentó los “momentos ásperos” del proceso de negociaciones, agradeció el trabajo de los partidos y se refirió al rol de la Comisión Experta en la discusión. 

“El órgano que tiene la soberanía es un órgano 100% electo, donde el rol de los expertos será de asesoría y acompañamiento del proceso (...) confío también en la buena fe para arribar acuerdos”, dijo.