La Minuta PM: Corte rechaza recurso presentado por senador Espinoza tras demanda de Giorgio Jackson

Giorgio Jackson y Fidel Espinoza.

Lo que pasó. El exministro y militante RD, Giorgio Jackson, ganó la primer round en tribunales por el litigio con el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, al que demandó por injurias.

Esto se da en el contexto de la acusación de Fidel Espinoza hacia el ex titular de Desarrollo Social, quién  lo catalogó como el “líder de una banda delictual” tras el robo de 23 computadores desde el ministerio que lideraba Jackson.

El fundador de RD señaló ante la justicia que desde el año 2017 ha existido una “fijación” por parte del senador hacía él.

“Después de que distintas actorías, tanto a nivel político y de opinión pública, se refirieran a mí vinculándome directamente a hechos delictuales sin aportar, por supuesto, ninguna prueba. Avanzado el tiempo, avanzado algunas de las investigaciones, yo estoy con la tranquilidad que eso va a ir demostrando mi más absoluta inocencia”, declaró el exministro cuando presentó la acción legal.

Según consignó La Tercera, Giorgio Jackson pide la “indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual”, ya que argumentó que su imagen fue afectada en dicho momento y que incluso las repercusiones de las “difamaciones” persisten hasta la actualidad.

“La demanda carece de estas precisiones, induciendo a confusiones que afectan el ejercicio del derecho a la defensa del demandado, pues no existe claridad o certeza en torno a las actuaciones específicas del senador Fidel Espinoza Sandoval que darían origen a la pretensión indemnizatoria de la actora, toda vez que refiere en distintos apartados a supuestos actos difamatorios que habría ejecutado nuestro representado en contra del Sr. Giorgio Jackson Drago, a través de distintos medios, sin precisar cuáles de estos actos serían aquellos que se estiman como hechos fundantes de la acción”, declaró a través de un documento la defensa Espinoza.

Sin embargo, el ministro Mario Gómez de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó los argumentos expuestos por el representante de Los Lagos, entregando la primera victoria a Giorgio Jackson. 

“Estamos conformes con la resolución del señor ministro que rechaza la supuesta falta de claridad, vaguedad o imprecisión de nuestra demanda por difamación, dado que estima que la demanda precisa con claridad los hechos denunciados”, dijo Miguel Schurmann, abogado del exministro.

Además, el jurista agregó que ”rechazada esta dilatoria intentada para ganar tiempo, ahora llegó el momento de que el senador Espinoza conteste la demanda. Que nos explique cómo supuestamente no habría imputado delitos con sus dichos, tal como ha señalado reiteradamente en medios de comunicación, ante la incredulidad de sus entrevistadores”.

En conversación con el programa El Chile que Viene, Giorgio Jackson comentó con anterioridad que “las acciones judiciales que yo he presentado en este caso contra el senador Espinoza, ya tuvieron los primeros efectos porque él empieza a desdecirse de lo que dijo. Y eso creo es es una buena señal”.

Si bien Jackson ganó en esta primera oportunidad, esta no es la resolución definitiva. El siguiente paso será analizar el fondo de la acusación en tribunales y clarificar si Espinoza merece o no ser condenado. Esto si es que el exministro y el senador no llegan a un acuerdo previo.

Consultado al respecto por Súbela News, el senador Fidel Espinoza señaló que no se referiría al tema.