La Minuta AM: Economía chilena crece 2,5% en enero: Ministro Marcel celebra el alza

Ministro de Hacienda, Mario Marcel // Crédito: Flickr Ministerio de Hacienda

Lo que pasó. Durante esta mañana, el Banco Central informó que en enero de este año, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,5% en comparación con el mismo mes en el 2023. Este sería el mejor desempeño desde junio de 2022. 

Además, se informó que la serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto del mes anterior y creció 1,5% en doce meses, por lo que el nuevo número se posiciona de manera positiva en las expectativas del mercado.

Según habían adelantado los expertos económicos, se esperaba una proyección positiva del Imacec.

Mario Marcel, ministro de Hacienda dijo que lo anterior, “sitúa a la economía, en un muy buen punto de partida para el 2024, reafirmando algo que nosotros venimos señalando desde hace ya algún tiempo, que es que el 2024 va a ser un año de crecimiento a lo largo de todo el año".

El Jefe del Tesoro Público remarcó que “es evidente es que la tendencia va claramente en el sentido de crecimiento, y por lo tanto, creo que es muy auspicioso para este comienzo de año", agregó Marcel.

El Banco Central detalló que la producción industrial creció en un 3,6% durante enero de 2024, número que corresponde al más alto desde julio del 2021. Lo anterior, se debe a que los 3 sectores que conforman el indicador registraron un crecimiento en el último año (producción de bienes, comercio y servicios).

Para el ente emisor, "el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue generalizado, incidido principalmente por la minería, seguido de los servicios", según señaló en un comunicado.

El Banco Central precisó que la producción de Bienes creció en un 4,1% en el periodo de un año. Esto tendría como factor “el incremento de 5,2% del resto de bienes, explicado en particular por el valor agregado de la generación eléctrica”.

“La economía ha estado en una trayectoria de crecimiento bastante baja como vimos en meses anteriores. Este es el primer mes que marca una cifra más alta, lo que nos deja la esperanza de que inicie una recuperación”, dijo Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Con el índice de enero, la economía chilena vuelve a registrar números verdes luego de la caída de diciembre. En siete meses de 2023 la economía se contrajo, en cuatro creció y en uno no registró variación.

La inflación, que en los últimos dos años se convirtió en una de las principales preocupaciones de los chilenos, comenzó a moderarse de manera sostenida desde fines de 2022. En 2023 cerró en 3,9%, la menor cifra en dos años. Pero en enero de 2024 escaló hasta el 0,7%.

Sobre la cifra, Alarcón dijo que “lo calificaría como un muy buen resultado para la economía del mes de enero”. Sin embargo, sobre los próximos meses, el economista explicó que no se tiene una mayor certeza de lo que pueda ocurrir, ya que “lo que nos falta en temas de economía es inversión y no veo que se vaya a recuperar tan rápido, aunque sí ayuda el crecimiento”.

¿Qué significa esto para el bolsillo de los chilenos?

Según explicó el experto, Alejandro Alarcón, “esto no incide al costo de vida de los chilenos porque siguen siendo niveles de crecimiento del Imacec muy bajos. Cuando la economía crece más rápido se puede dar alguna presión sobre los precios”.

Respecto un posible efecto en el empleo nacional, el ministro de Hacienda explicó que “el mercado del trabajo en general reacciona con rezago respecto de la actividad y así como en algunos meses la desaceleración de la generación de empleo reflejó una economía más lenta que tuvimos durante la primera mitad del año, vamos a empezar a ver también cifras más positivas en materia de creación de empleo en la medida que se van consolidando estas cifras positivas de actividad".