Golpe a la cátedra: aumento en casos de agresiones a profesores

Durante el 2023 se registraron 266 casos de docentes golpeados o violentados en Chile. Según un balance realizado por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, el 86,8% de los docentes declaró haber sido insultado en el ejercicio de su profesión. Además, un 10,9% aseguró haber sido víctima de violencia física. El estudio reveló que un 25,5% recibió amenazas y un 6,2% fue intimidado por redes sociales. 

“Se ven situaciones de violencia en redes, tales como funas a profesores, grabaciones que los exponen fuera de contexto, imágenes trucadas y otras que provocan una situación de agresión que escala dentro de toda la comunidad y que, con frecuencia, significa la salida temporal (licencia médica) o definitiva del contexto laboral escolar (deserción)”, explicó Francisca Bascuñán Venegas, abogada especialista en educación y miembro del Directorio de la Fundación para la Convivencia Digital.

Además, la abogada comentó que han registrado “casos de violencia física, insultos, amenazas, golpes y otros. Estos, son realizados por alumnos o apoderados que afectan la convivencia en general y la de ese profesor respecto de sus alumnos”. 

“Se instala una sensación generalizada de inseguridad equivalente a los casos de acoso escolar, dado que los profesores tienen la percepción de inseguridad, pues cualquiera de ellos puede ser el siguiente”, agregó Francisca Bascuñán. 

Amenazas en el aula 

A inicios de marzo se conoció un caso que remeció al país. En la región de Antofagasta, Katherine Yoma, de 31 años, se quitó la vida luego de denunciar agresiones y amenazas de muerte de parte de una alumna y su apoderado en el establecimiento educacional en el que trabajaba. 

La profesora de inglés recibió amenazas en reiteradas ocasiones dentro de la Escuela D-68 de Antofagasta donde trabajaba. Según su familia, esta fue la causa de su suicidio, ya que la docente había denunciado por los canales adecuados, sin embargo, no recibió el apoyo que necesitaba. 

En junio del año pasado, la profesora le escribió una carta pública a la escuela, en la que contaba lo difícil que fue lidiar con el caso de una alumna que mostraba “comportamientos altamente perturbadores”, fuera y dentro del colegio. 

En mayo de 2023, Katherine encontró una nota en el cuaderno de la alumna donde estaba escrito su nombre acompañado de la frase: “Te voy a matar”. Estos hechos fueron denunciados a las autoridades del recinto educacional y a Carabineros. Finalmente, la profesora recibió 2 días de reposo médico.

Proyecto de Ley

A raíz de esta situación, el Colegio de Profesoras y Profesores se encuentra impulsando un proyecto que va en urgencia de una ley efectiva que brinde real protección a los docentes y que aplique sanciones a los agresores.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores. 

“El caso de la colega Katherine Yoma no es el único, por eso nosotros hemos pedido una ley que de cuenta de la especificidad del trabajo docente. Además, atienda las situaciones que se producen y brinde efectiva protección a quienes son agredidos y sanciones para los agresores”, declaró Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.  

El líder de los docentes dijo que se necesita “una Ley elaborada, una norma legal que describa y caracterice la especificidad del trabajo docente y de las situaciones que pueden llegar a producirse. Incluyendo no sólo el daño físico, sino también el impacto negativo que genera en las comunidades educativas. Eso debe ser sancionado. Además, tiene que haber apoyo a quien es agredido y por supuesto, políticas de prevención”.

Aguilar pidió “que a través del Mineduc sea quien asuma la iniciativa de un proyecto de ley efectiva, no una ley con normas genéricas, porque eso ya se ha probado que no sirve. Se requiere una ley que especifique las situaciones que ya sabemos que se producen y que son las que llevan a situaciones tan terribles como lo sucedido con la colega Katherine Yoma”.

Mirada desde la política

Fotografía cedida por Emilia Schneider.

La diputada Emilia Schneider (CS), quien lidera la Comisión de Educación de la Cámara Baja, se refirió a la problemática que se encuentran viviendo los profesores del país, señalando que “es muy importante terminar con el agobio docente y reconocer como corresponde lo valioso que es su trabajo”. 

“Cuando se afecta a una parte de la comunidad educativa se afecta todo su funcionamiento, por lo cual el bienestar de las y los profesores también es fundamental para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes”, agregó la diputada.

Según explicó Schneider, “el Ministerio de Educación se comprometió a ingresar una serie de medidas para fortalecer los equipos de convivencia y proteger a todos los y las integrantes de las comunidades educativas”. Sin embargo, dijo que “falta mucho por avanzar y la dimensión de protección a docentes está al debe”.

Un problema que va al alza

Diferentes organizaciones de profesores han pedido al Gobierno tomar cartas en el asunto, ya que denuncian que “en este caso (Katherine Yoma) y en varios más que se han conocido en redes, que las autoridades municipales y en general, no protegen a los profesores frente a situaciones de violencia provocadas por estudiantes o apoderados”, explicó la abogada Francisca Bascuñan.

Súbela News conversó con R.S.T. Funcionario de la Mutual de Seguridad, que comentó que se ha registrado un alza en los casos de profesores agredidos y aseguró que “diariamente llegan 4 o 5 docentes en esta situación”.

Según explicó, la mayoría de las situaciones se dan con estudiantes de básica que golpean o muerden a los docentes. En el caso de los estudiantes de educación media, la mayoría de los casos se da contexto de separaciones de peleas internas entre los estudiantes.

En cuanto al acompañamiento en estas situaciones, muchas veces se pasa por alto el daño que podría causar al docente. En los casos más graves, cuando se genera un trauma en el profesor, “podría existir la posibilidad de acceder a un plan para acompañamiento psicológico, pero solo aplica a agresiones graves”.